Miembro
Carlos Muñiz es doctor en Comunicación (2007) por la Universidad de Salamanca (España). Actualmente es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), donde imparte docencia en nivel licenciatura y posgrado. Es Coordinador del Laboratorio de Comunicación Política (LACOP) y coordina académicamente la Especialidad en Mercadotecnia Política y Gestión de Medios. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I desde 2010. Es miembro de diversos comités editoriales de revistas científicas y de asociaciones de investigación internacionales. Es autor o coautor de numerosas publicaciones en revistas científicas y libros nacionales e internacionales y ha dirigido o participado en diversos proyectos de investigación financiados por CONACYT, PROMEP y la UANL en México y el Ministerio de Educación y Ciencia de España.
Correo electrónico de la Universidad:
Enlace al Departamento:
Líneas de investigación:
– Análisis de los efectos de los medios de comunicación
– Minorías y los medios de comunicación
– Tratamiento informativo (framing) de los acontecimientos
– Impacto de las prácticas comunicativas sobre la generación de actitudes políticas
Proyectos y contratos de investigación:
- La cultura política en la Zona Metropolitana de Monterrey. Patrones de formación y desarrollo de actitudes políticas ciudadanas
- La cultura política en el escenario postelectoral. Influencia de las elecciones presidenciales y locales de 2012 en la ciudadanía de Nuevo León
- Influencia de la cobertura informativa en prensa sobre la percepción y la imagen de México en España
- Efectos de las prácticas comunicativas en las actitudes políticas de los estudiantes de preparatoria
- La población indígena y las instituciones de educación media superior en Nuevo León. Políticas públicas de acceso y permanencia
- Efectos de la representación de los indígenas en los medios de comunicación sobre su percepción por la población juvenil
- Análisis del impacto de las prácticas comunicativas en las actitudes políticas de los estudiantes de bachillerato de la zona metropolitana de Monterrey
- Análisis de los efectos socio-cognitivos del tratamiento de los grupos minoritarios en los contenidos informativos on-line. Estudio trans-cultural entre España y México
- Efectos socio-cognitivos de los encuadres noticiosos de la inmigración. El papel moderador de la densidad de población inmigrante
- Análisis y efectos socio-cognitivos de los encuadres noticiosos de la inmigración en la prensa regional de Castilla y León
- V Jornadas de Comunicación: Medios de comunicación, inmigración y sociedad. Retos y propuestas para el siglo XXI
Social:
- Facebook: https://www.facebook.com/carlos.m.muriel.1
- Google Scholar: http://scholar.google.com/citations?user=6E1R-tsAAAAJ&hl=en
- Academia: http://uanl.academia.edu/CarlosMu%C3%B1iz
- Orcid: http://orcid.org/0000-0002-9021-8198