Director
Juan José Igartua Perosanz es doctor en Psicología (Universidad del País Vasco, 1996) y Catedrático de Universidad del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad la Universidad de Salamanca (Dpto. de Sociología y Comunicación). Su campo de especialización es la Psicología de los Medios de Comunicación (Media Psychology) y los Métodos de Investigación en Ciencias Sociales y en Comunicación. Ha publicado en revistas internacionales de prestigio como Journal of Communication, Journal of Health Communication, International Journal of Psychology, International Migration, Journal of Media Psychology, Communications: The European Journal of Communication Research, entre otras. Además, es autor de varios libros, entre los que cabe destacar: Persuasión narrativa (ECU, 2007), Medios de Comunicación, inmigración y sociedad (Ediciones Universidad de Salamanca, 2007), Métodos cuantitativos de investigación en Comunicación (Bosch, 2006), Psicología social de la comunicación (Aljibe, 2005), Teoría e Investigación en comunicación social (Síntesis, 2004) y Audiencias y medios de comunicación (Ediciones Universidad de Salamanca, 2003).
Correo electrónico de la Universidad:
Enlace al Departamento:
http://sociocav.usal.es/web/igartua-perosanz/
Líneas de investigación:
- Procesos y efectos mediáticos
- Encuadres noticiosos
- Teoría del entretenimiento mediático
- Persuasión narrativa
- Comunicación para la salud
- Medios de comunicación e inmigración
Proyectos y contratos de investigación:
- Transitional characters in entertainment-education narratives designed to reduce prejudice against immigrants: Attributes, boundary conditions and explanatory mechanisms (TRANCHAR)
- Herramientas narrativas para reducir el prejuicio. Efectos de la similitud, el contacto imaginado, la empatía y la voz narrativa
- Enfermedades raras y empoderamiento de los pacientes: el caso del síndrome post-polio y el fin de la poliomielitis en Castilla y León
- Procesos de recepción y efectos socio-cognitivos de películas sobre inmigración. El papel moderador del prejuicio hacia los inmigrantes
- Estudio sobre la siniestralidad laboral en materia de accidentes de tráfico y su vinculación con las actividades de formación vial
- Procesos de recepción y efectos socio-cognitivos de películas sobre inmigración. El papel moderador del prejuicio hacia los inmigrantes
- Estudio de opinión sobre los medios audiovisuales en Castilla y León
- Alfabetización mediática. Diseño, ejecución y evaluación de un programa de intervención con adolescentes
- Discursos de extranjería en los medios de comunicación audiovisuales andaluces. La construcción discursiva y visual de la nueva Andalucía
- Análisis de la imagen de la inmigración en la ficción televisiva de prime time
- Demos. Rediseño curricular y desarrollo de un portal informático para la adaptación de la docencia universitaria al Espacio Europeo de Educación Superior
- Efectos socio-cognitivos de los encuadres noticiosos de la inmigración. El papel moderador de la densidad de población inmigrante
- Análisis y efectos socio-cognitivos de los encuadres noticiosos de la inmigración en la prensa regional de Castilla y León
- Efectos socio-cognitivos de los encuadres noticiosos de la inmigración en los medios de comunicación
Social:
- Página personal: http://diarium.usal.es/jigartua/
- Facebook: https://www.facebook.com/jjigartua
- Twitter: https://twitter.com/jjigartua
- Linkedin: http://es.linkedin.com/pub/juan-jos%C3%A9-igartua/16/aa8/541
- Google Scholar: http://scholar.google.es/citations?user=qsR9fsEAAAAJ&hl=es
- Academia: http://usal.academia.edu/JuanJos%C3%A9Igartua
- Researchgate: http://www.researchgate.net/profile/Juan_Igartua/?ev=pubfeed_xperson
- Orcid: http://orcid.org/0000-0002-9865-2714
- ResearcherID: http://www.researcherid.com/rid/C-5971-2011