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PRESENTACIÓN
Si bien el discurso de odio ha sido ampliamente estudiado en adultos, se ha prestado menos atención a este tipo particular de narrativa intolerante en jóvenes, aun cuando sabemos que la adquisición de nuevos comportamientos y modelos es crucial durante esta etapa.
Estudios anteriores demuestran que los comportamientos de adolescentes y jóvenes están especialmente influenciados por los medios de comunicación y el contenido social. Además, las narrativas intolerantes y de odio suelen cultivarse a una edad temprana y luego radicalizarse más tarde. Entre las manifestaciones del discurso de odio, encontramos el racismo, la xenofobia, la islamofobia, la LGBTIQfobia, la discriminación de género o la aporofobia, pero otros tipos específicos -como el odio contra los activistas climáticos- pueden surgir antes de la edad adulta.
Una forma innovadora de estudiar este fenómeno es utilizando un enfoque interseccional, lo que significa analizar múltiples características del rechazo al mismo tiempo. En este contexto, hay pocos estudios que examinen los patrones específicos de consumo de múltiples tipos de discurso de odio en línea por parte de los jóvenes y las formas de contrarrestar sus efectos. CeMIYA pretende abordar esta brecha con un enfoque integral e integrado que se justifica por la creciente exposición de los jóvenes al discurso de odio en línea, que puede tener efectos perjudiciales en su bienestar psicológico y actitudes sociales.
El proyecto busca contribuir a la generación de conocimiento en este campo en España mediante el empleo de técnicas tradicionales de las ciencias sociales (tanto cuantitativas como cualitativas) y métodos computacionales de última generación para monitorear y contrarrestar los efectos del discurso de odio en los medios y plataformas de redes sociales utilizadas por el público joven (13-24 años).
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Los objetivos principales son:
O1. Conceptualizar los diferentes tipos de discurso de odio presentes en el público juvenil a través del desarrollo de herramientas manuales y automáticas de monitorización de contenidos de medios de comunicación y redes sociales, empleando el análisis de contenido textual y audiovisual para identificar y categorizar nuevas formas de intolerancia en esta población.
O2. Diseñar, implementar y evaluar una estrategia de intervención social basada en la persuasión narrativa, adaptada a las diferentes características del público juvenil, con el fin de aumentar la empatía y reducir la intolerancia, proponiendo una herramienta para reducir el posible impacto de los contenidos de odio.
O3. Desarrollar e implementar un kit de herramientas de formación para jóvenes, sus padres, profesores, cuidadores y organizaciones juveniles, que proporcione herramientas para reconocer el discurso de odio, crear conciencia y contribuir a la lucha contra el discurso de odio.
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Proyecto PID2023-149871NB-I00 financiado por: